El-programador.com Semanario Delphi. 2021-03-01

Algunas novedades, comentarios, movimientos en las redes… sobre Delphi y programación, semana del 1 de Marzo de 2021.

Nuevo número de Blaise Pascal Magazine

Publicado el número 86 de la revista Blaise Pascal Magazine. Como curiosidad, el título de la página 53 está mal, corresponde al número anterior (cosas de la reutilización de plantillas). Todavía no lo he leído a fondo pero tiene el primer capítulo de una serie sobre servidor y cliente REST, que promete.

Idera

Información

Sydney 10.4.2

Evidentemente, seguimos con las novedades y comentarios de la nueva actualización de Sydney:

IdeasAwakened, 30 ide fixpack changes

Por mi parte, pese a algunos Access Violation o index out of bound en el IDE mientras se está utilizando (pocos, un par de ellos al día), es una buena versión. Mucho más rápida, el LSP es más fluido y los warning de elementos no utilizados ahora son hints sobre el código… el refactor es más rápido y estable, todo va bastante mejor.

  • Sobre la edición community, Embarcadero tiene una FAQ

  • En la imagen se puede ver cómo son ahora los warnings proporcionados por el nuevo code insight (o es el error insight el que se encarga de las revisiones?)

Ya funciona tan bien que puedo hacer doble click en los warnings e ir directamente a la línea que produce el warning (en versiones anteriores esto funcionaba regular)

En las redes se va comentando la nueva versión, Sydney 10.4.2

  • Pese a que Delphi 10.4.2 es una gran versión, parece que hay algunas puntualizaciones: IdeasAwakened, Delphi 10.4.2 notes Yo no he tenido problemas con la actualización, según comentan en el link, parece ser que la clave está en dejar que la actualización desinstale la versión anterior, no desinstalar manualmente. Ese post tiene notas muy interesantes sobre la instalación, vale la pena leerlo. Entre otras cosas, link para consultar los últimos bugs reportados para 10.4.2

  • Parece que posiblemente algo habría cambiado (error 2411) con respecto al orden de los PAQUETES al compilar.

Vídeo interfaces fluent

Extensiones de ficheros relacionados con Delphi

  • Al pasar los proyectos a Delphi Sydney 10.4.2, me he encontrado unos ficheros con la extensión .tvsconfig. Nunca me había fijado en ellos, pero no hay problema: tipos de ficheros generados por Delphi

Telegram, twitter…

En este grupo No solo Delphi hemos tenido una charla muy interesante sobre sí chequeamos cosas como que no se introduzcan facturas de fecha de dentro de 5 años por ejemplo. Parece ser que no siempre lo hacemos y que hay casos de empleados maliciosos que lo han aprovechado para sustraer dinero, así que hay que darle una pensada a ese asunto. (tip: Configurable, nº de dias de margen a admitir en una fecha de factura). Otros tienen estas comprobaciones en triggers en las tablas de la base de datos.

  • Y ya que estamos con redes sociales, twit interesante de Marco Cantú, el gráfico de los bugs que se han corregido en la nueva versión 10.4.2:

Kit de demos

  • Embarcadero twiteó la disponibilidad de un repositorio con un kit de demos para Delhi Sydney 10.4.2

Estos son los proyectos que incluye el “kit”:

En concreto la demo VersionInfo es interesante:

Y el nuevo TControlList es impresionante. La demo tiene 10 millones de items!, yo uso un ratón con mouse-wheel desbloqueable (es de gamer, en resumen, la rueda gira como loca) y el ControlList responde sin problemas, fino fino.

es un control a tener en cuenta, puesto que puede haber varios items por fila

Nueva versión de Unidac

Hay disponible nueva versión de Unidac

Blogs y más comentarios

TRemovePartsForm.Create(Self).ShowModal;

LearnDelphi

Del canal learnDelphi.tv tenemos:

TMS

  • TMS Software ha anunciado la disponibilidad de componentes para utilizar sus TMS FNC con Flexcel. Básicamente, exportar/importar un grid a/desde Excel sin necesidad de tener Excel instalado. Multiplataforma. Tambien
    ha anunciado la disponibilidad de una herramienta de uno de sus partners, un Runtime Toolkit. Viene a ser un inspector de objetos en tiempo de ejecución. TMS comenta que es para que los usuarios colaboren en los tests, pudiendo modificar la aplicación… yo tengo dudas sobre si un usuario normalmente está preparado para eso. Pero para desarrolladores, parece una herramienta promotedora.

  • En su blog nos cuentan como activar HoverButtons en su grid

libros

Otras cosas

  • La Bonilista, escrita esta vez por Guillermo Montoya … autónomos, pymes… Muchos usuarios de Delphi son (somos) autónomos (freelances) y Pymes, así que siempre hay que estar atento a los consejos de otros profesionales La Bonilista es una newsletter, te la recomiendo

  • Por temas de un software que tengo que ocupa información GIS, el último libro (técnico) que me he acercado a leer es:

Todo por aquello de la gran popularidad que tiene Python etc. Resultado: Pues ya la instalación es un calvario, que si para Windows no, que la versión del compilador C++ (??), que si Python 2 vs Python 3… añadir paths al path de Windows (que ya sabemos, no es muy largo, 2047 caracteres cuanto menos se ponga ahí, mejor)… nada demasiado productivo. Si se consigue instalar todo (yo abandoné) el resto del libro se dedica a construir un visor/editor de ficheros SHP de ESRI. Con Delphi, yo tengo hecho eso en mi software gracias al componente TEcNativeMap La parte de leer los SHP la he tenido que programar yo, pero la visualización de polígonos sobre el mapa con este componente es trivial. Por cierto, su autor responde! tuve algunas dudas y me atendió rápidamente.

Avatar
Diego J. Muñoz
Programador Freelance

Desarrollo de aplicaciones a medida. Experiencia.

Relacionado

Siguiente
Anterior